Consejos para el mantenimiento de tejados planos

Los techos planos duran aproximadamente entre 10 y 20 años antes de tener que ser reemplazados. Cómo conseguir que tu tejado plano dure hasta los 20 años, es bastante sencillo, solo tienes que realizar un mantenimiento periódico. Su tejado plano puede tener una vida mucho más larga, siempre que lo cuide mediante un mantenimiento regular (eliminando los residuos, arreglando las goteras y los estanques, etc.). El mantenimiento de un tejado conlleva algunos costes, pero a la larga le ahorrará mucho dinero, ya que durará más tiempo, alejando la sustitución del tejado.

¿Qué es el mantenimiento del tejado?

Se refiere a cualquier tipo de trabajo realizado en un tejado residencial o comercial con el fin de prevenir el desgaste. Las inspecciones de techos planos deben ocurrir dos veces al año, o después de una gran tormenta, para determinar si algo necesita ser arreglado o reemplazado. El sur de Florida es conocido por sus fuertes tormentas, por lo que se aconseja realizar inspecciones generales después de las tormentas.

Una inspección general del techo plano y el mantenimiento debe incluir lo siguiente:

Buscar escombros

Algunos escombros se pueden encontrar en un techo por lo general después de una tormenta. Los escombros pueden rayar, perforar o causar graves daños a su tejado, por lo que deben ser retirados inmediatamente. Debe inspeccionar cualquier daño visible cuando retire los escombros.

Reparación de costuras y membranas

Las costuras son el lugar donde se unen dos piezas de material de cubierta. Tanto las costuras como las membranas pueden ser vulnerables a las fugas, especialmente en los lugares del tejado que tienen accesorios incorporados como rejillas de ventilación, claraboyas y unidades de aire acondicionado.

Los duros rayos UV del sol también pueden romper la membrana con el tiempo, provocando la formación de grietas. Cualquier costura o membrana que se dañe o quede inutilizada debe ser reparada inmediatamente para evitar más problemas.

Sustitución de los tapajuntas

Los tapajuntas se instalan en las zonas del tejado donde se unen dos superficies opuestas, como los parapetos. Estas áreas requieren la protección extra que proporcionan los tapajuntas, ya que ayudan a evitar que el agua se filtre a través de las áreas vulnerables. Con el paso del tiempo, los tapajuntas pueden aflojarse o deteriorarse debido a la exposición excesiva a la humedad y será necesario sustituirlos.

Eliminación de atascos

Pueden producirse atascos en los desagües, respiraderos e imbornales, especialmente después de las tormentas. Los imbornales permiten que el agua salga del tejado, dirigiendo el agua desde el lado del tejado hacia un sistema de drenaje. Todos los desagües, imbornales o canalones deben mantenerse limpios.

Pilas de fontanería

Las chimeneas son tuberías situadas en el tejado que dirigen el flujo de aire hacia el sistema de tuberías del edificio. Compruebe que no haya obstrucciones y que estén bien selladas.

Busque ampollas

Compruebe si hay fugas y ampollas: las ampollas son manchas en el tejado que se elevan y tienen un aspecto esponjoso o blando. Se producen cuando el aire queda atrapado entre las capas de fieltro o el sustrato de fieltro. Si una ampolla “salta”, entonces el agua puede entrar a través de ella y dañar el material de la cubierta.

Compruebe si hay charcos

Los estanques son charcos de agua estancada que se encuentran en su tejado plano y no pueden drenar o secarse. Algunos estanques que se han secado dejarán una zona cóncava con una marca de agua o un anillo de suciedad alrededor. Si observa estas marcas, significa que su tejado plano se encharca con regularidad, y puede ser necesario instalar un sistema de drenaje adecuado para evitar daños mayores.

Compruebe si hay rajaduras y grietas

Las fisuras y grietas en el material del tejado pueden deberse a los cambios climáticos, a la tensión o la presión añadida, a la formación de charcos o, simplemente, a una mano de obra deficiente. Cualquier área que se esté agrietando o dividiendo necesita ser rellenada.