Consejos de seguridad para las cunas de bebé

Las cunas para bebés son una gran herramienta para que los padres ocupados mantengan a su bebé sano y salvo mientras trabajan. Es conocida como el “primer hogar” de los bebés y en ella pasan la mayor parte de su infancia. Sin embargo, a veces las cunas pueden ser peligrosas incluso para los bebés.

Estos son algunos consejos de cunas colecho que te ayudarán a mantener a tu hijo a salvo de cualquier tipo de lesión mientras esté en la cuna. Tanto si eres un padre primerizo como si eres un padre veterano, tómate un momento para leer los siguientes consejos y no te preocupes por el bebé cuando esté en la cuna.

Nunca compres una cuna vieja

Puede que decidas comprar una cuna vieja en lugar de una nueva para ahorrarte algo de dinero. Pero no va a ser una buena idea hacer esto. La mayoría de las cunas viejas no siguen las nuevas normas de seguridad y pueden ser perjudiciales para tu bebé. Cuando vayas a comprar una cuna, asegúrate de que no está en la lista de prohibiciones y de que no es una cuna con laterales abatibles. La cuna debe seguir las recientes directrices de seguridad y debe tener marcos fuertes y un colchón ancho y firme.

Asegúrate de que la cuna es capaz de soportar el peso de tu hijo. Todas las partes de la cuna deben estar acumuladas y también asegúrate de que todas las tuercas y tornillos están bien apretados. La cuna debe tener una barandilla más grande que la altura de tu hijo para que no pueda sobrepasarla. Además, los laterales de la cuna deben estar fijados para que no se abran accidentalmente.

Elige el colchón adecuado

Actualmente, todas las mejores cunas para bebés vienen con colchones estándar, pero si has comprado una cuna de precio inferior, tendrás que cambiar el colchón. El colchón es una de las partes más importantes de la cuna y de él dependerá la comodidad de tu bebé. Cuando compres un colchón nuevo, asegúrate de que compras uno del tamaño adecuado que encaje perfectamente en la cuna. Además, asegúrese de que el colchón que está comprando no es tan suave. Elige colchones firmes en lugar de blandos, ya que pueden provocar asfixia. Los colchones firmes también impiden que el bebé se mueva mucho en la cuna.

Sin embargo, si tiene un presupuesto bajo, elija los colchones de espuma y de muelles más baratos. No están muy mejorados, pero aún así pueden proporcionar una comodidad suave a tu bebé. También son fáciles de mover y limpiar.

Retira todos los juguetes y accesorios de la cuna

Hoy en día, la mayoría de las cunas de bebé vienen con uno o varios juguetes o adornos para mantener al bebé entretenido cuando no estás allí. Los juguetes incluyen peluches, parachoques y otros accesorios que también aumentan la belleza de las cunas. Sin embargo, en lugar de hacer bien las cosas, pueden resultar perjudiciales en cualquier momento. Como informó el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los padres deben mantener la cuna de sus bebés totalmente vacía a la hora de dormir, especialmente cuando su hijo es muy pequeño.

Los accesorios de la cuna pueden ser la razón de la asfixia infantil. Esto significa que pueden cubrirse la cara con los accesorios, así como asfixiarse con el parachoques de la cuna. También pueden distraer al bebé del sueño. Por lo tanto, está prohibido poner los juguetes y accesorios lejos del colchón mientras el bebé duerme. Sin embargo, puedes colgar los accesorios en la parte superior de la cuna para que no causen asfixia.

Coloca siempre al bebé de espaldas en la cuna

Colocar al bebé de forma incorrecta puede causar problemas peligrosos como el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o la muerte en la cuna. Colocar al bebé boca abajo o de lado es una de las principales razones del SMSL, junto con el sobrecalentamiento, el tabaco y otras causas. Cada año mueren más de 2.000 bebés a causa del SMSL sólo en Estados Unidos. No hay explicación para la muerte causada por el SMSL. Asegúrate de que tu bebé duerme siempre de espaldas durante el primer año.

Nunca utilices posicionadores para dormir

Es posible que quieras utilizar el posicionador para dormir para mantener a tu bebé de espaldas mientras duerme. Pero el posicionador para dormir también puede ser peligroso y causar lesiones a tu hijo. En los últimos años, el posicionador para dormir ha causado muchas lesiones y muertes.